La naturaleza inspira la innovación renovable

Artículo de El País-Cinco días en el que nos explica la integración de la naturaleza en la energía renovable, escrito por Denisse Cepeda Minaya.

Girasoles fotovoltaicos

Es el caso de Smartflower, un sistema fotovoltaico que emula el movimiento de los girasoles y que puede generar, dependiendo de su ubicación, unos 6.000 kWh anuales, por encima de los 4.500 de media que demanda una vivienda unifamiliar.

La compañía de origen austriaco, adquirida en 2018 por la firma estadounidense Smartflower Solar, aterrizó en España en 2017 a través de su filial Smartflower Iberia, cuenta su director general, Julio Matilla. Pero no fue hasta el año pasado cuando comenzó a comercializar por 24.000 euros su producto de autoconsumo “todo en uno”.

El girasol solar Smartflower instalado en la planta de Iveco, en Valladolid.

El girasol solar Smartflower instalado en la planta de Iveco, en Valladolid.

Dos años después, los espectaculares pétalos de esta estructura, de 2,65 metros de alto y que ocupa 20 metros cuadrados, se abren y se cierran automáticamente con el alba y el ocaso en la fábrica de Nissan de Barcelona, en la de Iveco de Valladolid, en el centro de formación de Naturgy de Ávila y en el CaixaForum de Barcelona. “Estamos en pleno proceso de expansión, creando una red de distribución en Las Palmas y Tenerife… e instalándolo en sitios singulares que no habíamos pensado”, indica con emoción Matilla.

Y es que este “primer seguidor solar doméstico del mundo” atrae a ayuntamientos como el de Begur (Gerona) y el de Pozuelo de Alarcón (Madrid); circuitos de velocidad; campos de golf como el Golf Park de La Moraleja; particulares (también en terrazas), hoteles y hasta funerarias, detalla.

Smartflower, un sistema fotovoltaico que emula a los girasoles, puede generar unos 6.000 kWh anuales

“Es un producto vivo, compacto, autónomo y fácil de instalar (una hora); se repliega si hay mucho viento o lluvia; se limpia automáticamente; se refrigera de forma natural por su diseño (vienés), y produce un 40% más de energía que los convencionales por su sistema de control astronómico (GPS) que hace que sus paneles de 18 metros cuadrados se sitúen siempre en un ángulo de 90° con respecto al sol”, cita entre las bondades el directivo de la empresa con tres empleados y que espera facturar 270.000 euros este ejercicio.

 

Pincha aquí en el siguiente enlace para ver el artículo completo Naturaleza inspira la innovación renovable